Tenemos el honor esta noche de contar con una Estrella Internacional, conocido como el quinto Beatle, la quinta tortuga ninja, la quinta esencia de la vida misma, fue el último en unirse a la Tropa y llegó para quedarse, llenando un espacio que nadie sabía que existía. En vivo es pequeño, su tamaño engaña, no es alto pero si es grande, tiene una mirada que no ve, pero observa todo el tiempo, cuesta descifrar lo que dice, se mueve como flotando, como ido, huele un poco a azufre, limón, ajo, especias, una combinación rara pero agradable y más si se trata de un ente que su profesión es perder almas.

A pesar de su corta edad fue invitado durante la pandemia a participar en la temporada 12 de Hot Ones, donde entrevistan a famosos mientras se van enchilando, fue la primera salsa de Costa Rica en participar.

Celebramos un año de esta hazaña, acompáñenme en este viaje donde conoceremos más a este particular personaje.


-Bienvenido PierdeAlmas, gracias por acompañarnos!

-A usted las gracias, le agradezco por el espacio.

-Nos encanta tenerlo con nosotros, ha sido muy difícil tener esta entrevista, más de un año tratando de hablar con usted.

-Claro, comprenderá que soy una Salsa Picante, no tengo pulgares y me cuesta usar el teléfono o cualquier aparato con teclas.

-Entiendo, me lo ha dejado claro desde la primera carta que me escribió, le conté que yo tampoco tengo pulgares por el accidente que tuve en la ferretería y sí puedo escribir rápido y responder cosas cuando me preguntan, es cuestión de proponerse responder.

-Cierto disculpe, también se me olvida responder, mi memoria no es mi punto fuerte.

-Lo sé, me lo contó ahora antes de llamarlo para la entrevista.

-Sinceramente, no me recuerdo…

-Mejor sigamos amigo, Cuéntenos un poco de usted, de donde viene? Cuáles son sus inicios?

-Soy una salsa Muy Muy Muy picante como ya sabe, comencé a existir hace unos 7 años mas o menos.

-Masomenos? No se acuerda cuando exactamente comenzó a existir?

-No, usted si se acuerda cuando comenzó a existir?

-…

-Alo?

-Perdón me desconecté por un segundo.

-No se preocupe, a todos nos pasa.

-Me contaba de su nacimiento?

-Si, hace como 7 años, yo estaba haciendo nada en la nada sin preocupaciones y de repente bum!, existía! responsabilidades, papeles, permisos, todo de una vez, es muy complicado existir donde no te ayudan a tener papeles, a ponerte al día, es preocupante la falta de apoyo, no se dan cuenta lo importante que es dejar de apoyar a los mismos tagarotes de siempre, y apoyar más a los que le ponemos.

Pero acá estoy, soy como todos nosotros, una mezcla de muchas cosas, principalmente mi base es un chile bastante picante que se llama Fantasma, Bhut JolokiaBih JolokiaGhost ChiliGhost Pepper o Naga Morich, fue el chile más picante del mundo durante mucho tiempo, un título que defendió con todo lo que tenía pero lo perdió hace unos cuantos años, primero contra un chile llamado Escorpión, y después a él se lo quitó Carolina Reaper, una gringa dicen. Según la escala de Scoville, que es la que mide el picor de los chiles según la cantidad de capsaicina que tenemos, el Fantasma llega a 1.400.000, una real estupidez, si lo comparamos por ejemplo con el Jalapeño que llega a 4.000. Honestamente es demasiado, un nivel de picante que ni yo soporto, alguien que me consuma regularmente no tiene lengua, tiene un pedazo de chancleta.

Soy parte Caribeño por parte materna, el Panameño, Congo, Chile Porrón o Ají Chombo, que a la vez es familia del Habanero, se distingue de los demás chiles por su delicioso olor, es indescriptible, pero está diseñado para generar hambre, para abrir el apetito, es una especie de trampa para dispersar semillas, primero atrae con el olor y una vez que uno lo prueba no hay vuelta atrás, la enchilada está garantizada, en la escala de Scoville anda de 50.000 a 300.000, un nivel de picante fuerte!
Según un estudio de genética que me hice hace unos días en un sitio de internet, además de esos dos chiles soy gran parte agua, tengo mucho limón, que es lo que me conserva guapetón y con ganas de enchilarle la jeta a cualquier hijue#$-

-Suave un toque, suave, no hace falta que haga berrinche y se suba a las sillas, si no quiere seguir todo bien, podemos parar la entrevista acá y…

No no perdón, es que se me nubla la cabeza, muchas veces me da mucha chicha oír a la gente hablar que aguantan picante y lo único que han probado es Tabasc

-No No por favor PierdeAlmas, no diga malas palabras, este programa es para todo público.

-Perdón de nuevo, cómo lo digo sin decir groserías? Ah ok, vea, mucha gente está acostumbrada a comer chiles comerciales sin ninguna gracia, los hacen con chiles viejos guardados por muchos años, parece que se les olvidó que habían guardado chiles y después hicieron una salsa. No me gusta criticar a la competencia, pero hay unos que se las tiran de muy-muy y les gusta aprovecharse de la gente, y eso no me parece.

-Como se aprovechan de la gente?

-Cobrando mucho.

-Pero usted es carísimo!!!

-Cuál carísimo no jodás? con quién me estás comparando? Caro es un concepto relativo, mis insumos son de primera y lo valgo, vaya pregunte si quiere, yo soy hecho con chiles frescos, recién cortaditos, sabe lo complicado que es eso en estos momentos? Usted piensa que en los supermercados hay 300 kilos de chile fantasma fresco listos para retirar todos los días? Esto significa coordinar con agricultores y hacer un trabajo de preparación de meses!

Chile Monoloco / Fantasma
-No se enoj-

-Claro que me enojo, mis chiles son seleccionados uno por uno, revisados por adentro y por afuera, son lavados y cuidados como si fueran bebitos, no se usa ningún chile que se vea mal, usted sabe lo que es revisar miles de miles de chiles por años?

-Bueno cálmese, no la agarre conmigo, qué mas corre por sus venas, aparte de esa pasión fogosa?

-Como le conté estoy hecho de dos tipos de chiles, fantasma un 90% y panameño un 10%, me conservo en limón, tengo mucho ajo, me encanta el ajo, creo que es de mis partes favoritas, me hubiera gustado no tenerlo tanto en el aliento, pero ya uno se acostumbra. Tengo también muchas especias, hierbas, condimentos, cositas que hacen que yo sea yo, me explico? No tengo gluten, ni nada de origen animal, me pueden comer celiacos y veganos sin arrepentimiento. Y no es por rajar pero aparte de ser muy muy muy picante, tengo mucho sabor, no soy como otros que lo único que hacen es picar por picar, a mí me gustan los retos, y por eso acepte participar en ese programa.


-Cuéntenos más del programa por favor!

-Es un programa de Youtube que se llama Hot Ones, el entrevistador se llama Sean Evans, va entrevistando a diferentes personalidades mientras se enchilan comiendo alitas. Ponen 10 salsas que van subiendo de intensidad, a mí me pusieron de número 9, encima de la mítica Da Bomb y debajo de Last Dub, un verdadero honor estar entre las grandes, habían unas muy ricas, Fresno Sauce, Thor’s Hammer y Los Caliente por ejemplo.


Yo era un humilde principiante, algunas ya tenían varias temporadas de estar por ahí, pero todas me trataron muy bien y me hicieron sentir como en casa. Me tomaron muchas fotos, salí en periódicos y revistas, me fue muy bien, me hicieron un estudio para ver realmente cual era mi medida de Scoville y salió en 665.000, bastante alto, me hubiera gustado llegar a los 666.000 para poder contarle a mi abuelita finalmente que logré algo en la vida, pero bueno en la próxima prometo estudiar un poco más.

-Dónde era el programa?

-Como estábamos en medio de la pandemia, me mandaron a las casas de esta gente, les cuento que las casas son grandes y llenas de chunches pero muchas no tienen ese calorcito de nuestras casas.

-Usted tiene casa?

-Tengo muchas, vivo en muchas casas.

-Tiene alguna preferida?

-Me gusta estar donde quieren que esté, donde busquen lo más picante, no ando buscando estar donde no me quieran obviamente, así que me siento cómodo en cualquier rinconcito de las refris, esperando mi momento de perder almas!

Chile Pierdealmas Brie Larson

-Cómo le fue en esas casas, cuéntenos más!

-Hay casas y lugares muy bonitos, me gustó mucho la casa de Eric Andre por ejemplo, se ve que a pesar de aparentar ser caótico vive en un lugar rodeado de naturaleza y paz. La casa de Brie Larson es grande y muy blanca, muy raro, en cualquier lugar que me pusiera destacaba, me puso a la par del Oscar que le dieron por la mujer maravilla o algo así, y ahí me tiene rajándole a todo mundo que me conoce, después de comer alitas tenía un buen plato de pinto con chuleta que nos lo comimos a placer, le entra sabroso al diente, es imparable.

Dua LipaPasé muy nervioso con Dua Lipa, tiene una forma de comer chile que da miedo, no se le arrugó la cara en ningún momento, me probó como si nada, parece que de niña los papás lo único que le daban de comer era picante, o algo así, no le puse atención a lo que decía, sólo quería que me sostuviera un ratito más.

Pero la que sí me tenía muy nervioso fue Drew Barrimore, hay algo en ella que no me dejaba dormir, sentía que al final no me iba a probar, pero lo hizo, nos hicimos muy amigos, me llevó una noche a comer con Lucy Liu y Cameron Díaz y las dejé sin alma a las 3, adiós ángeles!

-A quién más enchiló?

-El comediante Tom Segura fue el primero, no se rió mucho después de probarme, con él seguimos en contacto. 

Le gusta andar enchilando a sus compinches y hacerles bromas, el segundo fue Adam Richman del programa de Men vrs Food (no pudo conmigo, ja!), a otros no los conocía y ahí tuve el gran placer de irlos conociendo, Action Bronson, Dan Levy, T-Pain y un maecillo que no me cayó muy bien, un tal Joseph Gordon-Levitt, dijo que yo sabía como las demás, bien que se enchiló la jeta, me resintió ese comentario por mucho tiempo, más del que me gustaría admitir, pero después de mucha meditación, ejercicios de respiración, terapia 4 veces por semana y una noche loquísima de ayacuasca con Megan Fox en la montaña todos locos cantando varas sin sentido todas locas y vomitando por todo lado todos locos todos vomitados Megan vomitada toda loca enchilándonos todos locos yo todo loco vomita… si en serio, no haga esa cara de que no me cree, si no me cree allá usted, pero al final de cuentas a este tal Josef lo perdoné por completo, no vale la pena escribirle correos feos a nadie la verdad.

-Le escribió correos feos?

-No tantos como dice la policía.

-Qué le decía?

-Nada feo realmente, que fuera a buscar el alma al noveno escalón del Incesto, la cochinada de película que hizo, yo no la vi porque no me gustan esas varas.

-Inception?

-Sí, Incestion

-No, IncePtion, no tiene nada que ver con incesto!

Ahhhh, con razón se enojaron tanto los abogados del mae.

-Los abogados? lo demandaron?

-Varias veces, aún me quedan unos años para terminar de pagar esa tortota. Aunque ya estoy acostumbrado, los que no aguantan siempre me echan la culpa de todo.

-Qué más le decía en las cartas?

-Le decía que se metiera la tercera piedra después del sol dentro del…

-No No No, no puede decirle eso a la gente.

-No lo dije, se lo escribí, también le dije que ningún niño en su sano juicio crece queriendo ser Robin.

-Por qué? ser Robin es un honor, es algo grandioso, todo un superhéroe!

-No es un superhéroe, no tiene superpoderes, es el asistente de un ricachón que anda en máscara y licra.

-No necesita superpoderes, sabe usar el trapecio!

-…


-…

-Me parece raro que alguien quiera ser Robin.

-Bueno, es el compañero de Batman, Batman lo necesita por su bravura, coraje, buen temple, agilidad!

-Yo creo que lo necesita para otra cosa.

-Ellos son pareja contra el crimen!

-Sólo contra el crimen?

-En todo caso Batman necesita a Robin, Robin ES importante en el mundo de ciudad Gótica.

-Y por qué no entrevistas a Robin entonces?

-No se enoje PierdeAlmas, dejemos a Robin de lado y cuéntenos, a quién le hizo falta enchilar?

-A la primera entrevistada de la siguiente temporada en la que no estuvimos, a Jessica Alba. No quiero hablar más del tema.

-Está resentido porque no enchiló a Jessica Alba?

-…

-Está llorando?

-No.

-Le salen lágrimas.

-No, estoy enchilado.

-Pero no ha comido nada, lo he estado viendo todo este tiempo.

-Me mordí la lengua y me enchile con mí mismo.

-…ok…Alguien más que le hubiera gustado enchilar que nos pueda contar sin que le represente un corto mental?

La Roca, me hubiera gustado enchilarle la jeta a ese hiju%@#

-No no no, tranquilo, porqué le cae mal la Roca?

-No me cae mal, pero habla mucha papaya, desde que salió en Jumanji no ha parado de ser explorador en todas las películas y cree que puede con todo lo que le pongan en el camino, me gustaría ver si como ladra muerde!

-Ah ok entiendo, siguiendo con la entrevista, tenemos una pregunta del público, porqué le dicen PierdeAlmas? Pierde usted realmente las almas de los que lo prueban?

-Claro, es un poco obvio no le parece? Qué clase de pregunta es esa? Quién preguntó esa tontera? Si no las perdiera me llamarían ElQueNoPierdeAlmas, ElQueTomaAlmasPrestadasYLasDevuelveAMediaNocheLavaditas? ElQueLocalizaAlmasAjenasYLasReintegraALaSociedad?, pésimos nombres. Me gusta perderlas claro, es divertido, la paso bien, llevo miles, MILES! y no me arrepiento de ninguna!

Momento Justo en que T-Pain Pierde su Alma

-Pero, no se deja usted las almas?

-No guácala, para que quiero almas usadas? No no no, lo mío es perderlas, desaparecerlas, lo único que quiero es que las personas no las tengan y punto.

-Eso es un poco maligno no cree?

-Soy una Salsa Picante, mis aspiraciones son limitadas, no veo porque no puedan ser malignas.

-Yo tampoco sinceramente.

-Y usted come picante?

-Sí claro, pero no lo he probado a usted para serle sincero, me da un poco de miedo.

-Mi etiqueta lo dice claro, Si tiene miedo compre perro!

-Justamente por eso compré al Señor Muelas, para que me cuide, pero aún así me da miedo.

-Nombres amigo, nada que ver, pruébeme un poquito, tiene que probarme para cerrar la entrevista con broche de oro!

-Me preocupa lo que me dijo del alma.

-Qué del alma?

-Que me la va a perder y esas cosas horribles.

-No para nada, confundió lo que dije.

-No creo, está escrito más arriba, podemos subir la página y leerlo juntos.

-No hace falta amigo, vivamos el presente, eso es cosa del pasado,
vamos, una probadita!

-Está bien, qué parte me recomienda probarle?

-Agarre este dedito entero, muérdalo todo sin miedo.

-Tiene una uñita medio rara, no puede ser otra parte menos dis-cos-tin?

-Qué parte quiere?

-No sé, cómo un cachete?

-Un cachete? No sea raro mae.

-Usted me preguntó.

-Si pero no voy a andar por ahí sin un cachete como si nada! Ha salido sin mascarilla estos días? se imagina sin cachete?

-Ok, ok, no se enoje, deme el dedo con uñita.

-Excelente, tome muerda.


-No siento nada

-Espérese!

-Nada, esto no enchila.

-Suave, tenga paciencia.

-…Siento raro, como que se me durmió la lengua.

– Ji ji

-Estoy muy enchilado, veo blanco!

– Ji ji

-No es gracioso, la estoy pasando mal, mordí mucho!

-Se lo advertí bien claro, le dije que sólo la puntita para que probara primero.

-Me dijo que todo el dedo, tengo la uñita pegada en una muela estoy muy enchilado!

-No me acuerdo lo juro.

-No se ría, deme agua o algo!

-No puedo, no tengo pulgares!

-Qué p#tas importan los pulgares, no siento la lengua!

-Coma pan, no tome agua porque se le alborota peor.

-Estoy como el pollito, no siento nada, no siento la lengua, no siento la boca, nada!

– ji ji

-Estoy sudando mucho, es normal?

-VE! Esa es el alma.

-Qué? El sudor???

-No es cualquier sudor, es el sudor de la impotencia, de no poder hacer nada, es el sudor del miedo, de uñitas frescas!

-Guácala!

Guácala tu alma, está toda echa leña y huele a puro chirulito!

-Me la quitó?

Diay si, se lo dije hace rato en la entrevista, ponga atención, mi trabajo es Perder Almas, para eso existo, esa es mi razón de ser, mi modus vivendis, mi jakuna matata, mi oh capitán, mi capitán, mi Viva la Vida Loca!

-También me dijo que no me la iba a quitar, que imbécil!

Imbécil usted que le hace caso a una salsa picante.

Deja una respuesta