Esa sensación de llevar las papilas gustativas al extremo combinada con el placer adictivo de agregar un sabor diferente a nuestras comidas es sin duda una labor que sólo la provoca un buen chile. Algunos los buscarán para retar su propia valentía de disfrutar del picante en la boca, otros para incorporar a sus platillos los aromas de cada variedad y condimentar los alimentos de manera más alegre. Aquí le presentamos el top 10 en la escala de chiles hasta llegar al chile más picante del mundo.

Para los verdaderos conocedores del chile, se vuelve toda una pasión saborear cada una de sus especies y por supuesto conocer cuáles son capaces de llevarnos sin escala al mismísimo infierno.

El picor de estos es un reto que cada quien correrá y se calcula determinando el número de unidades de Scoville (SHU: Scoville Heat Units), es decir, el número de veces que se diluye una solución del extracto del chile con agua azucarada hasta que el picante ya no sea detectado.

El objetivo de la escala Scoville es medir la cantidad de capsaicina presente en cada chile, componente activo de las plantas de este género que es la responsable de estimular los receptores térmicos de la piel y las membranas mucosas, pero que en especial pondrán a arder las papilas gustativas de la lengua y harán coronar al rey de los chiles.

¿Cuál es el chile más picante del mundo?

Para Chile Monoloco este es sin duda el top 10 de los Chiles más picantes del mundo:

Chile red savina o savina roja 10. Savina roja:

En la posición número 10 nos encontramos un tipo de Habanero originario de Walnut, California y aunque se encuentra al fondo de nuestra tabla, este chilito estuvo en la posición dorada por más de una década, desde 1994 hasta el 2016, ocupando una posición privilegiada en los Guinness Records como el chile más picante del mundo.
El Savina roja es una verdadera leyenda del chile, con un índice de 500.000 SHU y que por su sabor ostenta una gran popularidad en el mundo gastronómico.

 

 

chile 7 Pot Jonaho Gigante Rojo9. 7 Pot Jonaho Gigante Rojo:

Originario de Trinidad y Tobago y conocido popularmente como 7 ollas, porque ¡es capaz de darle picor a 7 ollas de sopa! El gigante rojo es un chile de sabor frutal, de color rojo y de aspecto ondulado, levemente arrugado, con un índice de 1.000.000 SHU que lo hace el número 9 de nuestra lista.
Esta diablura caribeña existe en versiones amarilla, Barrackpore y Douglah.

Chile picante 7 Pot Barrackpore8. Chile picante 7 Pot Barrackpore:

Llenando nuestra octava posición tenemos al 7 Pot Barrackpore, este chile es otro de los integrantes de La familia de los 7 POT y como otros de su mismo grupo proviene del poblado de Chaguanas en Trinidad y Tobago, cuna de los Chiles más picantes del planeta. Por el rendimiento de su planta es ideal para comercializar, se utiliza también en polvo o para preparar salsas, eso sí, los expertos en chile recomiendan probarlo bajo nuestro propio riesgo, pues esta joyita de chile tiene un picor de 1.300.000 SHU. Durante su crecimiento es verde y cambia de color durante su maduración aportando un sabor amargo.

 

Chile Fantasma7- Chile Fantasma:

En la séptima posición tenemos al chile fantasma, originario de la India y cuyo picor fue el primero que se pudo comprobar científicamente que era superior a 1 millón de SHU.
Es usado para obtener su capsaicina y usarla en gas pimienta, además de ser la estrella de los retos en Youtube, su aspecto es de forma alargada y con un arrugado bastante ligero.
Ver Entrevista con el Pierdealmas
Productos Monoloco elaborados con chile fantasma:

Pierde Almas, botellón familiarKit Fuego Monoloco

 

 

 

Chile Naga Viper6. Naga Viper:

Si hablamos de un chile fuera de lo normal este es el Naga Viper, quien se ubica en nuestra casilla número seis. Al ser un híbrido de muchos chiles diferentes y de años de polinización cruzada, su apariencia puede cambiar de forma, su textura suele ser lisa y ondulada con color rojo.
Su lugar de nacimiento es el Reino Unido y fue el rey de los chiles en el año 2011, con una combinación de semillas de los Naga Morich, el Bhut Jolokia y el Trinidad Scorpion que le acreditan 1.349.000 SHU.

Butch Trinidad Scorpion:5. Butch Trinidad Scorpion:

Con dos apariciones en los Records Guinness como el chile más picante del mundo, este campeón del 2001 y 2012 registra un picor de 1.464.000 SHU.
En palabras sencillas para entender el efecto de este chile podemos describirlo como un verdadero hueso duro de roer para los aficionados del picante, de ahí que sea el dueño de la mitad de la tabla. Este chile fue creado en Australia y es un reto para los cocineros pues para su manipulación se recomienda el uso de guantes, máscara y hasta un traje de seguridad de cuerpo entero, pues al contacto con la piel es capaz de adormecer las manos durante dos días.

Chile Pot Primo4. Pot Primo:

Este ají rojo es una combinación entre un Naga Morich y un pimiento Trinidad 7 Pot, recibe su nombre de su creador Toy Primeaux, un horticultor de Luisiana que era apodado “Primo”.
Con un índice de 1.469.000 SHU, este chile es comparado con el efecto de un aguijón, pues al probarlo lo único que sentirás es calor. Su aspecto es semi arrugado y con una peculiar y endemoniada cola que lo convierten en el cuarto chile más picante del mundo.

Chile 7 Pot Douglah3. 7 Pot Douglah:

Acercándose al primer lugar y sobrepasando las expectativas el 7 Pot Douglah, es un chile 200 veces más picante que el chile jalapeño y más de 5 veces más picante que un habanero, con una puntuación de 1.854.000 SHU que lo ubican en la tercera posición.
El Pot Douglah es originario de Trinidad y Tobago. Tiene una coloración entre marrón y chocolate oscuro, es capaz de hipnotizarte, pero a pesar de su especiado y frutal sabor es un chile de cuidado.

Moruga Trinidad Scorpion, segundo chile más picante del mundo

2. Moruga Trinidad Scorpion:

Siguiéndole muy de cerca los pasos a nuestra primera posición, el Moruga Trinidad Scorpion tiene un índice de 2.009.000 SHU.
La verdad es que es un chile recientemente descubierto pero que se ha ganado un lugar entre los chiles más picantes del mundo, ubicándose en la segunda posición, bastante similar al Carolina reaper pero un poco más redondeado, de color rojo, textura arrugada y con un aroma dulce como el caramelo.
Este pródigo del Caribe tiene un picor capaz de atravesar cuatro pares de guantes de látex y es utilizado como repelente de plagas. Aunque ha estado en el podio de los más altos no fue capaz de alcanzar al ganador de la corona. Monoloco cuenta con la salsa Elmer Homero, elabordada con Moruga Trinidad Escorpión. Encuéntrela dentro del Kit Fuego!

Chile Carolina Reaper1. Carolina Reaper, el chile más picante del mundo:

Nuestro primerísimo lugar, en una sola frase, es el Rey de los Chiles y su trono es difícil de desplazar desde el año 2013. Carolina Reaper es el dueño de la corona de los Chiles más picantes del mundo.

Es originario de Carolina del Sur y cuenta con un índice de 2.200.000 SHU, hay quienes aseguran que su aspecto es similar a la piel de una bruja, con una cola puntiaguda y letal como la de un escorpión.

El creador de este pequeño demonio es Ed Currie, quién es dueño de una fábrica de picantes. Ed mejoró el ancestro original llamado “Don Pedrito” y logró una mezcla de un chile pakistaní y un chile de la isla Caribeña de San Vicente para dar origen a este potente picante que se adueña de la lista de los Chiles más picantes del planeta. Muchos aseguran que probarlo podría ser letal.

Productos Monoloco elaborados con Carolina Reaper:

Chile Matasanos, Monoloco.
Kit Fuego Monoloco.

 

Esta es una lista que varía con el pasar del tiempo pues cada día surgen nuevos injertos que tienen como propósito producir chiles aún más picantes que mantengan activa la excesiva salivación que provoca en el paladar el placer sabroso de la locura por el chile. ¡Qué delicia!

Redacción: Tammy González